domingo, 12 de octubre de 2008

Calidad Educativa

Aunque el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) desde una perspectiva educativa (estadísticas basadas en la educación) en su objetivo de proporcionar información básica para la formulación de políticas, la planeación y la administración de la educación en cada una de las instancias administrativas del país: municipio, departamento y Nación, en tanto que evalúa la dinámica e interacciones del sector educativo; brinde por ejemplo la siguiente información respecto al año 2007: la matrícula nacional tuvo un crecimiento anual de 1,17%. Básica Secundaria y Media fueron los niveles educativos que registraron la mayor contribución a esta variación con 1,72 puntos porcentuales, mientras que Preescolar presentó una contribución negativa de 0,44 puntos porcentuales. El 77,34% de la matrícula nacional del 2007 fue atendida en establecimientos educativos oficiales. Por su parte, la participación del sector no oficial y la matrícula subsidiada dentro del total, correspondió al 17,25% y 5,41% respectivamente. En el año 2007 el total de docentes a nivel nacional presentó una tasa de crecimiento anual de 0,65%. Los niveles educativos que presentaron la mayor contribución a esta variación fueron Básica Secundaria y Media con 1,03 puntos porcentuales. De 65 759 establecimientos (jornadas) reportados en el año 2007, el 78,58% ofrecían Básica Primaria. No obstante, la mayor variación anual se presentó en los establecimientos que ofrecieron Media con el 8,93%.
No proporciona información acerca del nivel educativo, ya que solo indica el crecimiento o decrecimiento de la población estudiantil, tema que le interesa en primera estancia al Estado, para poder justificar su “trabajo”.

No hay comentarios: